12 RAZONES POR LAS QUE NO TE CONTRATARÍAN
Nunca está demás repasar estos errores básicos que muchos comenten en los procesos de selección a todo nivel. ¡Y se cometen con mucha más frecuencia de la que se imaginarían!
- Si dices que eso de la transformación digital te espanta, que la inteligencia artificial o el ChatGTP no son para ti y te justificas diciendo que no estudiaste una carrera vinculada a las ciencias o algo similar, asumirán que no estás dispuesto a esforzarte por aprender cosas nuevas para superarte. Si demuestras que no tienes curiosidad por saber más o tampoco tienes ambición por desarrollarte, de hecho, no te contratarían.
- Si cuando te preguntan ¿qué sabes de nosotros? tus respuestas muestran que sabes poco de la organización, su propósito, productos o servicios, los entrevistadores sentirán que no tienes interés real en ellos. O se preguntarán: ¿es tan poco profesional que ni siquiera ha puesto el mínimo esfuerzo en prepararse para este proceso o investigar sobre nosotros?
- Si dices una mentira por pequeña que ésta sea, si das algún dato no exacto, exagerado o que suene inventado, de hecho, perderían toda confianza en ti. Si en el CV o en la entrevista mientes ¿cómo será después?
- Si hablas mal de tu anterior empresa o peor aún, si dices cosas poco amables de tus exjefes, de hecho, no te contratarían. Si eres desleal con ellos luego lo serás con nosotros, pensarán con toda razón tus entrevistadores.
- Si cuando hablan de ética o valores no queda muy clara tu posición frente a asuntos de corte ético o no defiendes con firmeza tus principios, de hecho, tampoco te contratarían. ¿Tu ética es elástica o que para ti los valores o la honestidad no son tan importantes?
- Si no sabes decir claramente por qué quieres trabajar con la organización que te entrevista o si la razón que das es vaga o difusa (o puramente económica) difícilmente te contratarían. Todos quieren contratar personas apasionadas por lo que hacen y que los consideren como una primera opción atractiva y de largo plazo. No te contratarían si no ven algún brillo en tus ojos.
- Lo mismo pasaría si te preguntan ¿qué lees en tus ratos libres? y respondes alegremente que no te gusta leer, asumirán que serás incapaz de ir más allá de lo evidente en busca de respuestas a preguntas importantes para el negocio y la vida. ¿Cómo podrías resolver problemas si no valoras el conocimiento o no tienes inquietud por buscarlo?
- Si te preguntan por tus defectos, áreas de oportunidad o debilidades y dices que no los tienes o que no sabes cuáles son, de hecho, no te contratarían. Si no haces introspección, te conoces poco o eres tan soberbio o arrogante que crees que eres perfecto, no encajarás jamás con ningún equipo.
- Si te preguntan por errores que cometiste y en vez de aceptarlos y contar lo que has aprendido de ellos, los justificas, buscas disculparlos o acusas a otros por ellos, dudarán de tu madurez u honestidad. Todos necesitamos trabajar con personas capaces de admitir sus errores, asumir responsabilidad por sus consecuencias y, sobre todo, capaces de aprender de ellos.
- Si hablas de lo que has hecho en anteriores posiciones como si todo lo hubieras logrado tú solito gracias a tu ingenio, tu dedicación o tu pasión, lo que preocuparía sería tu capacidad para trabajar en equipo o para reconocer el valor del trabajo de otros. Difícilmente te contratarían.
- Si en redes sociales tu actitud es siempre crítica, agresiva o hasta insultante, si no sabes guardar respetos o comunicarte con madurez, difícilmente te contratarían. Muchos creen erróneamente que las redes son sus espacios privados y olvidan que somos siempre una sola persona indistintamente del rol que asumimos.
- Si no sabes bien cuáles han sido tus logros o si no eres capaz de cuantificar tu contribución a los resultados, será muy difícil comprender el valor que eres capaz de agregar. ¿Por qué te contratarían entonces?
FUENTE: Ines Temple