5 FORMAS DE RESPONDER «¿POR QUÉ DEBERÍAMOS CONTRATARLO?

Todos hemos pasado por eso: cuando un gerente de contratación nos pregunta «¿por qué deberíamos contratarte?» y nos quedamos en blanco. A todos nos cuesta hablar de nosotros mismos, de nuestros logros y de qué nos convierte en el mejor candidato para el puesto.
Esta pregunta puede tomarnos por sorpresa, pero lo que realmente están preguntando es «¿qué te hace ser el candidato más adecuado para este puesto?» y tu respuesta debería ser, en pocas palabras, un discurso de ventas que explique lo que tienes para ofrecerle al empleador.
Recuerda que los empleadores contratan a trabajadores para resolver un problema, ya sea impulsar las ventas, optimizar procesos o construir una marca. En definitiva, tu objetivo al presentar tu propuesta es demostrar que eres la persona más indicada para resolver ese problema. Expresa tus múltiples habilidades y experiencia para demostrar que eres la persona indicada para obtener excelentes resultados y realizar el trabajo con la máxima calidad. Por lo tanto, cuanto mejor lo hagas, mayores serán tus posibilidades de conseguir el trabajo.
Aquí hay 5 formas de comenzar tu camino:
1. Habilidades y destrezas
Nunca sabes qué pueden ofrecer los demás candidatos, ¡pero tú sí sabes lo que aportas! Céntrate en tus talentos y en cómo pueden ser un activo para la empresa. Destaca tus habilidades clave, fortalezas, talentos, experiencia laboral y logros profesionales. Tienes que pasar la fase de entrevista, así que deben creer que eres capaz para el puesto.
“Tengo… habilidades y… experiencia, y la capacidad de ser un activo para la empresa”
2. Experiencia en la industria
Debes destacar tu experiencia en el sector y cómo esta beneficia a la empresa. A partir de esto, identifica los problemas que puedan tener hasta el momento o las áreas de mejora y cómo podrías ser un activo valioso para contribuir a este nuevo objetivo.
“Creo que mi experiencia en la industria y mi capacidad para trabajar de forma autónoma me convierten en una buena opción para este puesto”.
3. Descripción del puesto
Esta es una buena oportunidad para comparar tus habilidades y experiencia con lo que requieren, y reafirmar tu idoneidad para el puesto. Lee la descripción del puesto e identifica la cultura de la empresa y las características de los departamentos. Luego, puedes destacar por qué serías un candidato ideal y cómo te alineas con sus valores.
“Describes en la oferta de trabajo que estás buscando un… y en mi experiencia…”
4. Experto de la empresa
Una forma de responder es conocer los pormenores de la empresa para la que te estás entrevistando. Un poco de halago, combinado con información privilegiada, nunca viene mal. Asegúrate de explorar la página web y las redes sociales de la empresa para investigar el puesto y la empresa, así como su hoja de ruta y su trayectoria.
“Mi conocimiento del negocio es… y creo…”
5 . Historias de éxito
A todos los entrevistadores les gusta escuchar situaciones específicas en las que hayas demostrado tus habilidades, especialmente en un puesto similar. Sé honesto y confía en tus logros. ¡Este momento se trata de mostrarte a ti mismo y lo que puedes aportar!
“Lo he logrado… y puedo ofrecerte esto…”
Aquí tienes cinco consejos clave para ayudarte a responder esa pregunta crucial: ¿por qué deberíamos contratarte? Recuerda: confía en ti mismo y en tus capacidades y experiencia.
Fuente: Rebekah Lee



