7 SENCILLOS PASOS PARA CONSEGUIR TU TRABAJO IDEAL

El hecho de conseguir trabajo no es una tarea fácil, mucho menos el trabajo ideal. Debemos prepararnos para este proceso y conocer el contexto al que nos vamos a enfrentar.

Hay que mejorar la vinculación entre las instituciones de educación superior y el entorno laboral en aras de incrementar la empleabilidad con más y mejor trabajo.

Los profesionales que se necesitan deben ser cada vez más competentes, flexibles ante los cambios y demandas de la profesión. Tienen que ser capaces de aprender, desaprender y aprender nuevamente; preparados para tomar decisiones rápidas y a veces con muy poca información.

Encuentra tu trabajo ideal

Mi primer consejo es que no empieces una búsqueda laboral cuando ya lo hayas perdido. Búscalo cuando estés trabajando. Es difícil pensar en tu próximo trabajo en este momento, pero hazlo.

El segundo error que cometemos es adaptarnos a las vacantes que podemos encontrar fácilmente. Pregúntate: ¿En qué soy bueno? ¿Qué es aquello por lo que las empresas estarían dispuestas a pagarme mucho dinero? Responde esta pregunta en dos dimensiones: ámbito y conjunto de habilidades necesarias.

Primero, el ámbito. ¿Cuál es el área que dominas, en la que tienes mucha experiencia y/o que te apasiona? Ese es el nivel superior de dominio de conocimiento, experiencia y pasión.

En segundo lugar, el conjunto de habilidades. ¿Qué es lo que le gusta hacer? ¿Fabricación? ¿Finanzas? ¿Marketing?

Estos dos definirán tu trabajo ideal. Este es el camino que debes seguir.

Sé el candidato perfecto

¿Pero cómo te conviertes en el candidato perfecto para ese trabajo? Este es el siguiente paso. Aprende todo el tiempo sobre ese ámbito. No sólo aprende «en el trabajo». No aprendas exclusivamente lo que hace tu empresa. Aprende de los libros. Ve a conferencias. Mejora tanto tu conocimiento de esa área como tus habilidades prácticas. Hazlo todo el tiempo. Nunca pares.

Pero eso no es suficiente. Necesitas ser conocido. Escribe artículos. Incluso escribe un libro. Da charlas incluso en locales pequeños; está bien para comenzar. Es difícil publicar o dar conferencias en grandes auditorios, pero hay una forma garantizada de nunca lograrlo: no intentarlo. Con cada artículo publicado o charla, fortalecerás tu perfil de LinkedIn. No sería una mala idea crear tu propio blog. Otro punto importante es mantenerte informado y activo en redes sociales profesionales como Linkedin: Publica, comento, Interactúa con empresas y personas activas en la plataforma. Esto te dará visibilidad en el mundo profesional.

Vivimos en un mundo de especialización. Buscamos menos empleados «genéricos» que puedan hacer todo de manera razonable. La búsqueda de empleo suele enfocarse en perfiles «altamente profesionales» que puedan hacer una cosa mejor que nadie.

Finalmente, cuando buscas trabajo, pregúntate ¿qué compañía necesitaría lo que yo puedo ofrecer? Darte a conocer en esas empresas. No tienen por qué tener un puesto de trabajo para ti. Crearán un puesto una vez se den cuenta de lo que les puede dar.

Tu trabajo ideal en 7 pasos

En resumen, estos son los pasos que debes seguir para acceder a tu trabajo ideal y ser el candidato perfecto para él:

1. Busca tu próximo trabajo ahora. No cuando te quedes en paro o necesites uno.

2. Conoce cuáles son tus conocimientos, experiencia y pasión en el ámbito que dominas y concéntrate en ellos.

3. Averigua cuáles son tus habilidades y qué tipo de trabajo te gusta hacer, y concéntrate en eso.

4. Aprende todo el tiempo.

5. Enseña, da charlas y publica. Date a conocer como una autoridad en tu campo.

6. Anúnciate a ti mismo. Deja que los reclutadores te encuentren.

7. Investiga quién sería tu empleador perfecto. Busca cuales son los trabajos más demandados, aquellos que permiten trabajar desde casa.

Después de concentrarte en lo que es importante para ti y en tus puntos fuertes puedes comenzar a acotar los diferentes ámbitos que podrían funcionar. El siguiente paso es investigar, recopilar información y obtener la mayor exposición a la carrera profesional que crees es la adecuada para ti.

No puedes simplemente saltar de un campo a otro y probarlos. La investigación es crucial para saber dónde quiere invertir tu tiempo y tu vida «, Cuando las personas ponen en concordancia cómo se ganan la vida con cómo son, logran éxitos sorprendentes.

Fuente:LaborFox