CÓMO ENVIAR UNA CARTA DE PRESENTACIÓN

La carta de presentación, también llamada carta de motivación, va de la mano del currículum vitae en una solicitud de trabajo. Para algunos reclutadores, la carta de presentación es incluso más importante que el currículum, ya que el contenido de ella es un reflejo de lo que puedes aportar a la empresa y de cómo encajarías en ella. En pocas palabras, este documento de apenas una página puede hacerte brillar o hacer que tu solicitud entera acabe en la basura.

El diseño de una carta de presentación

Todos los que sabemos cómo funcionan los procesos de selección de las empresas, también sabemos lo crucial que es que una carta de presentación sea legible. Los reclutadores no perdonan la incoherencia y el descuidado en una carta. Míralo así: si una carta de presentación se encarga de dar una primera impresión de ti y tú presentas la tuya de aquella manera, ¿qué pueden esperar de ti en futuros proyectos?

1. Información de contacto

Igual que en una carta convencional, la primera sección debería incluir tu información de contacto. Esta información deberá encontrarse en la parte superior derecha de tu carta y debería incluir los siguientes datos sobre tu persona:

• Nombre completo
  • Dirección
  • Dirección de correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Fecha

2. El saludo

Si eres conocedor de quién va a recibir la carta, puedes simplemente escribir: “Estimado Sr/Sra X”. De lo contrario y para evitar errores, puedes dirigirte al departamento de recursos humanos de una manera muy similar: “Estimados Sres/as de Recursos Humanos”.

3. Introducción y frase de apertura

En la introducción de tu carta es importante hacer referencia a qué puesto de trabajo en específico deseas solicitar, y las razones en particular por la que la envías. La primera frase debe ser una pequeña indicación del título del puesto en sí, y más adelante deberías contarle al lector por qué estás enviando la carta: ¿cómo diste con la vacante y por qué has decidido mandar tu solicitud? Puedes ponerte creativo en esta parte, pero no es estrictamente necesario.

“¿Qué estilo de escritura utilizan en la descripción de la vacante?” es algo que deberías preguntarte a menudo. Intentar mantener dicho estilo (es decir, el grado de formalidad), es una muy buena manera para demostrar que eres una persona atenta y que cuida todos los detalles.

Ejemplos para una frase de apertura estándar

Por medio de esta carta, me gustaría presentar mi solicitud para la posición de trabajo como “promotor para ONG en Madrid” que encontré en StudentJob.

Me pongo en contacto con usted para hacerle llegar mi interés hacia el puesto de “Dependiente para Nespresso en Valencia” en StudentJob, y por ende adjunto mi solicitud. Como adicto al café y con experiencia previa en ventas en el sector del lujo, (…) .

Me dirijo a usted en respuesta a su vacante como “Account Manager Junior”, la cual me resultó muy interesante: he sido un cliente satisfecho de Pepsico durante muchos años, por lo que me motivaría tener el poder de convencer a otros para que escogieran sus productos también.

Ejemplo para una frase de apertura creativa

Ayer leí en el periódico que 1 de cada 10 familias en España donan al menos a 1 causa al año. Como persona que encuentra motivación en la caridad, es muy importante para mí que se iguale la división de recursos en el planeta. A mí también gustaría ayudar a incrementar este porcentaje, por lo que el trabajo como promotor para su ONG que ofrecéis sería ideal para mí.

El nudo

Una vez has escrito una buena introducción para tu carta de presentación, lo que le sigue es el nudo. En esta parte central de tu carta deberías mencionar qué es lo que puedes ofrecerle a la empresa y por qué te gustaría trabajar allí. ¡Es tu oportunidad para mencionar por qué serías perfecto para el puesto!

Tips y aspectos a cuidar:

• Trata de añadirle valor a tu currículum vitae a través de la carta. Para ello, intenta evitar repetir información que ya aparece en tu currículum.
  • ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa y en esta posición? Entra en su página web y en sus redes sociales, investiga sobre la empresa a través de Google, etc.
  • Evita clichés como “se me da bien trabajar en equipo aunque también soy capaz de hacerlo independientemente” u otras frases vacías que han sido usadas excesivamente.
  • Échale un vistazo a la vacante e intenta descubrir qué cualidades serán importantes para el trabajo. ¿Qué es lo que te hace bueno en esas cualidades? ¿Qué pruebas tienes de ello?
  • La parte central normalmente contiene entre 1 y 3 parágrafos, por lo que tu carta de presentación no debería ocupar más de una página en total.

La última frase

Al final de la carta motivacional deberás mencionar tu objetivo principal: ¡una cita para tener una entrevista de trabajo! Aquí tienes unos ejemplos de la última frase que podrían ayudar a inspirarte:

Con esta carta me gustaría poder haber expresado mi motivación en su totalidad, así demostrando todo lo que puedo aportar a Pepsico en una entrevista personal.

Espero poder tener una segunda oportunidad para contactar y así discutir mi contribución al éxito y desarrollo de Pepsico.

La conclusión

Concluye tu carta de presentación agradeciéndoles el tiempo y la consideración. Además, no te olvides de mencionar que tu currículum vitae se encuentra adjunto a tu solicitud.

El cierre

Termina tu carta con un “atentamente” o “un cordial saludo”, por ejemplo. Decidas lo que decidas añadir, ¡asegúrate de sonar profesional!