CÓMO HUMANIZAR LOS RRHH DE UNA EMPRESA
Humanizar los RRHH de una empresa significa utilizar un modelo de trabajo que sitúe a la persona en el centro, es decir, cultivar un ambiente y procesos en el que se cuide la salud emocional, social, laboral, física, individual, y colectiva.
Hay tareas del departamento de recursos humanos que tienen bien poco de humano, y por esa razón existen soluciones digitales que tratan de reducir el tiempo que se dedica a estas tareas, con el objetivo de centrar la atención en lo importante: las personas.
¿Cómo humanizar los Recursos Humanos?
No existe una fórmula mágica para conseguir que tu equipo esté satisfecho y se sienta parte de la misión de tu empresa. Pero si hay algunos consejos que hemos podido comprobar que funcionan y te llevarán un paso más allá en la gestión de los Recursos Humanos.
- Innovación de métodos: es imprescindible apoyarse en la innovación tecnológica que está cada vez más presente en el ecosistema de RRHH, gracias a herramientas como PayFit, puedes reducir los recursos y tiempo que dedicas a la gestión de recursos humanos.
- Credibilidad en los mensajes y en los canales de comunicación: contar con un canal de comunicación interno sencillo e inmediato, sobre todo si la plantilla de tu empresa está creciendo.
- Retribución flexible y justa: el primer paso para poner en el centro a las personas es darles el valor y reconocimiento que merecen, así como una retribución no solo justa, sino flexible.
- Retener el talento: es primordial saber cómo retener el talento y mantener a las personas que demuestren competencia en su rol y en su comportamiento, por ejemplo, con beneficios para empleados.
- Contribuir a una cultura empresarial llena de valores tanto para empleados como para colaboradores y relaciones comerciales.
- Visibilidad en las redes sociales: como empresa, y sobre todo para fomentar la atracción de talento, es importante que muestres hacia fuera la cultura empresarial y los valores que mantienen a tu equipo de trabajo satisfecho y cohesionado.
¿Qué ventajas tiene humanizar los RRHH para la empresa?
La respuesta es muy sencilla: en las personas reside la clave para la creación de ventaja competitiva, por tanto, lo esencial para que tu empresa funcione y sea sostenible en el largo plazo es valorar más a los empleados, y en general, a todas las personas implicadas en tu actividad empresarial.
El desarrollo profesional de las personas trabajadoras va ligado a un desarrollo personal, por ello, si la empresa tiene en cuenta necesidades personales o inquietudes como la formación, las experiencias, adecuar la jornada a las necesidades de conciliación, etc., será más fácil construir un camino conjunto en el que tanto la empresa como sus trabajadores y trabajadoras se beneficien.
Sin duda alguna, la felicidad del trabajador impacta directamente en los resultados a través de una mayor implicación en los proyectos, mejor conexión con los clientes, mayor calidad en el trabajo y mejor salud. En definitiva, repercute en el bienestar de los empleados y los datos lo demuestran:
- La amistad en el trabajo puede reducir el estrés entre un 10% y un 15%.
- 7 de cada 10 millennials comparten datos de salario con sus compañeros.
- El 46% de los empleados aseguran que tener un amigo en el trabajo influye directamente en su felicidad laboral.
- Tener amigos en el trabajo reduce los incidentes en seguridad en casi un 40%.
- 1 de cada 5 empleados asegura tener un mejor amigo en el trabajo.
- 40% de las nuevas empresas se forman a través de las amistades de los fundadores.
Fuente: Irene Otero