CÓMO IDENTIFICAR UN ENTORNO DE TRABAJO TÓXICO DURANTE LA ENTREVISTA LABORAL
Interactuar con un jefe o colega estresante, o trabajar en un entorno de trabajo tóxico, puede tener un gran impacto en la trayectoria de nuestra carrera. De hecho, casi 1 de cada 5 empleados ha dejado su trabajo en los últimos cinco años debido a una cultura tóxica en el lugar de trabajo, según una investigación de la Society for Human Resource Management (SHRM).
Si bien la mayoría de los signos de un entorno de trabajo tóxico no se notan hasta después de haber comenzado a trabajar, los especialistas están de acuerdo en que hay algunos signos que debe buscar en el proceso de entrevista y contratación. Para asegurarse de no acabar en un entorno de trabajo tóxico.
Hay varias señales de alerta que debemos buscar durante una entrevista de trabajo, según los reclutadores. Por muy emocionado y feliz que estemos con esta oportunidad potencial, debemos entrar a la entrevista pensando y observando objetivamente.
Veamos cinco señales sutiles y no tan sutiles a las que se debe prestar atención antes de aceptar una nueva oferta de trabajo.
1. Comportamiento irrespetuoso
Aunque puede ser difícil saber si a los empleados de una empresa les agradan o no su jefe o sus colegas, hay algunas cosas a las que debe prestar atención para ver si al menos se respetan el uno al otro en el trabajo.
Si se está pasando por una entrevista en persona, hay que observar cómo se saludan las personas mientras nos llevan de un entrevistador a otro. ¿Parecen respetuosos? ¿Se miran a los ojos? También hay que prestar atención a su lenguaje corporal para ver si se ven incómodos o si cambian su peso corporal en su asiento, si se sienten incómodos cuando le preguntamos sobre su empleador y la dinámica del grupo en la empresa.
El lenguaje corporal de un entrevistador también es algo que se puede captar durante una entrevista por videoconferencia porque las entrevistas de trabajo en vídeo son la nueva normalidad en este momento.
Además, se debe prestar atención a si hay una falta general de entusiasmo o interés en la empresa y si un reclutador nos interrumpe cuando hacemos preguntas. Todos estos signos pueden apuntar a una cultura interna donde se produce un comportamiento irrespetuoso.
2. Un entorno de trabajo tóxico suele tener un jefe que rara vez habla de su equipo
Aproximadamente el 60% de las personas dicen que han dejado una empresa debido a un mal gerente, según SHRM. Para asegurarse de que no ingrese a un lugar de trabajo con un jefe tóxico, es fundamental que prestemos atención a cómo los líderes de la empresa hablan sobre su equipo durante el proceso de entrevista.
Podremos identificar un entorno de trabajo tóxico analizando lo que dicen, cómo lo dicen y cómo hablan de su grupo. Cuando se habla de un logro o elogio, ¿hablan del equipo o de sí mismos?
Si hablan mucho de sí mismos, puede ser una clara señal de que son un jefe ensimismado. Y si se enfocan en las deficiencias del equipo cuando les preguntas sobre algunos de los desafíos de la empresa, puede ser una señal de que tienen falta de confianza y respeto por los empleados que trabajan para ellos.
3. Alta tasa de rotación
Al ir a una entrevista de trabajo, es importante que tratemos el proceso como una relación bidireccional en la que tanto nosotros como el entrevistador estaremos haciendo preguntas para asegurarnos de que la empresa encaja bien. Una de esas preguntas esencial por nuestra parte sería ¿por qué está abierta la posición?
Eso es muy revelador en ciertos aspectos. Número uno, si alguien se fue porque fue ascendido, eso te demuestra que está interesado en avanzar internamente dentro del equipo y eso podría ser prometedor para nuestro futuro.
Sin embargo, si la persona que trabajaba anteriormente en ese puesto fue despedida, es posible que el gerente de contratación no sea tan transparente al responder esta pregunta. Se puede hacer un seguimiento preguntando: ¿cómo se está expandiendo el grupo y dónde ve el grupo en los próximos seis meses a un año?
Otra forma de conocer la cultura y la tasa de rotación de una empresa es buscar en sitios de revisión de empleados y en foros de internet, lugares como LinkedIn o sitios de empresas y profesionales, para ver si la cultura general de la empresa es tóxica o si hay un departamento específico con el que los empleados no están contentos.
Si no podemos conectarnos con un ex empleado, entonces también podemos obtener información sobre la tasa de rotación de una organización preguntando en la entrevista si hay oportunidades de crecimiento en la empresa. De esta manera, podemos ver si hay espacio para que las personas se queden allí y crezcan en su carrera. Si el entrevistador se anda con rodeos al responder esta pregunta, la compañía puede tener una cultura de puerta giratoria en la que la gente no se queda mucho tiempo.
4. Falta de diversidad en un entorno de trabajo tóxico
Además de hacer las preguntas correctas, se recomienda hacer una amplia investigación para obtener información sobre los detalles que probablemente no se abordarán en una entrevista. Esto incluye observar las cifras de diversidad de una empresa y si hay líderes diversos en la parte superior.
Hay que estar atentos a una situación de segregación vertical, tanto por raza como por género. ¿Hay muchas personas blancas en la parte superior y todas las personas de otra raza en la parte inferior del organigrama? ¿O solo hay hombres blancos en la parte superior y luego todas las mujeres en la parte inferior?
Esta información, que normalmente se puede encontrar en el sitio web de una empresa, es algo a tener en cuenta. La falta de diversidad en el liderazgo a menudo puede conducir a casos continuos de racismo, acoso sexual y discriminación en el lugar de trabajo.
Para llevar las cosas un paso más allá, también deberíamos buscar en Google la empresa para asegurarse de que no ha habido ninguna demanda por acoso sexual o reclamaciones por discriminación contra la empresa porque ciertamente son señales de alerta.
5. Beneficios que son demasiado buenos para ser verdad
Trabajar para una marca genial con amplias ventajas y comodidades en el lugar de trabajo siempre es bueno, pero se debe ser consciente de no permitir que estas ventajas y beneficios eclipsen la realidad de la cultura de una empresa y acabemos minimizando el hecho de entrar a formar parte de un entorno de trabajo tóxico.
Por ejemplo, algunas empresas pueden ofrecer salas de siesta, comidas gratis, salas de juegos y otras comodidades interesantes porque quieren que pases todo el tiempo allí. Para saber si una empresa tiene una cultura en la que los empleados están sobrecargados de trabajo y agotados. Podemos hacer preguntas sobre la productividad, como qué horas trabaja la gente y cómo se evalúa al personal.
Si puede conectarse con un ex empleado, también puede preguntar con qué frecuencia los trabajadores aprovechan las ventajas y si realmente ayudan a que la empresa sea un entorno de trabajo de apoyo.
Para asegurarse de no entrar en una cultura inadecuada con largas horas de trabajo, debemos prestar mucha atención a cómo el líder de una empresa habla sobre las ventajas y beneficios de la compañía, así como sus expectativas de productividad. Preguntémonos: ¿suena demasiado bueno para ser verdad? Porque si lo hace, probablemente estén compensando un entorno de trabajo tóxico con otra cosa.
FUENTE: LHH