¿Cómo saber si una nueva oferta de trabajo vale la pena? 8 señales, según expertos

Conseguir una oferta de trabajo siempre es motivo de celebración, significa que ya no vas a tener que quedarte en ese trabajo tóxico que odias, que vas a tener mayor estabilidad económica y que estás en camino de convertirte en un adulto exitoso y responsable, así que lo primero que debes hacer es sentirte orgulloso, pero después de eso toca analizar la situación y tomar una decisión que te puede cambiar la vida.

Es muy probable que no te cuenten los puntos negativos de una oferta durante la entrevista de trabajo, así como tu haces todo lo posible por causar una buena impresión, las empresas y reclutadores también hacen un esfuerzo para que sus candidatos más fuertes se queden contentos y tengan ganas de formar parte de su equipo, y es por esto que nunca se debe aceptar sin antes pensar un poco y analizar la situación más a fondo.

Está bien que te enfoques en lo bueno, pero si quieres tomar una mejor decisión y asegurarse de que un trabajo vale la pena, entonces hay que abrir los ojos, hacer preguntas y pensar también en lo que no suena tan bien. Claro que debes tomar riesgos, pero Bill Gates y Steve Jobs llegaron a decir que siempre deben ser calculados, eso es lo que te va a dar mejores resultados.

¿Qué debes hacer antes de aceptar una oferta de trabajo?

De acuerdo con Forbes, Business Insider y otros expertos, estas son algunas de las señales más claras.

Investiga a tu jefe

No tienes que ser u acosados y aprenderte su rutina, pero debes entrar en sus redes sociales (ya sea de tu jefe directo o de la compañía), leer reviews y conocer la opinión general, esto te ayudará a determinar si un lugar o un jefe son adecuados para ti y se alinean con lo que estás buscando, porque no hay nada peor que escapar de un trabajo tóxico sólo para llegar a uno igual o peor.

Si la empresa tiene uno, toma un tiempo para leer el reporte anual, ahí puedes conocer más detalles y saber qué tanta estabilidad hay en el interior.

El sueldo

No, el dinero no debería ser tu principal motivación, pero es importante porque necesitas comer y pagar tus cuentas. Busca un tabulador y compara la oferta que te hacen con los sueldos que ganan otras personas con el mismo puesto, pero toma en cuenta también lo que podría suceder en el futuro, las oportunidades de crecer y de conseguir aumentos una vez que cumplas ciertas metas.

Elon Musk, por ejemplo, no gana un solo dólar como CEO de Tesla, pero lo compensan con bonos que se liberan cada vez que alcanza una meta.

Los beneficios

Tener un buen sueldo es solo una parte de los beneficios, debes saber si ofrecen vacaciones pagadas, algún tipo de seguro médico, caja de ahorro, vales de despensa o gasolina, acciones u otras opciones, todo esto hace que una oferta sea más atractiva, incluso si el salario que ves reflejado en tu cuenta mes con mes no es el más alto.

Los gastos

¿Vas a pagar el triple de gasolina solo para llegar al trabajo? No solo debes tomar en cuenta lo que vas a ganar, sino también lo que puedes tener que gastar para cumplir tu trabajo. Considera si tienes que mudarte, si hay transporte público cerca, si te van a dar los materiales que necesitas o incluso si tienes que comprar ropa nueva para poder ajustarse a lo que el nuevo trabajo requiere de ti.

El tiempo

Es necesario tener un balance entre la vida personal y la vida laboral, así que debes saber si este es un trabajo que va a demandar tu atención 24/7, si respetan los horarios y fines de semana o si tu horario es flexible, además de que vale la pena preguntar si las horas extra se pagan o no.

Oportunidades de crecimiento

Más allá del dinero, las oportunidades de crecimiento implican aprendizaje, mayores responsabilidades o un mejor puesto. Claro que no todos los trabajos te van a llevar a convertirse en CEO, pero tampoco te deben dejar atascado en el mismo punto toda la vida o por demasiado tiempo. Debes analizar cómo es que un trabajo va a afectar tu carrera profesional a largo plazo.

Valores

Se trata de saber cuáles son los valores de la empresa, para conocer si estos se alineen con los tuyos y pueden trabajar juntos para conseguir un objetivo en común, que te haga sentir bien, satisfecho y realizado profesionalmente, sin sacrificar tus principios o ética.

Fuente: Paloma Gonzáles