EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
“Nada es tan importante como contratar y formar a las personas. Al fin y al cabo, apuestas por la gente, no por estrategias”, dijo el CEO y empresario Lawrence Bossidy. Contar con profesionales capacitados y comprometidos con su trabajo es clave para mejorar y hacer crecer una empresa. Para ello, es necesario poner en marcha un buen proceso de reclutamiento y selección de personal.
En algunas ocasiones, no se presta suficiente atención a este proceso de selección y se ejecuta de forma improvisada, sin ninguna estrategia que respalde esas decisiones y sin tener en cuenta que las consecuencias de escoger un buen equipo de profesionales afectan directamente en el futuro de la empresa.
Por eso, es importante prestar atención a los detalles del proceso de reclutamiento y selección de personal de empresa. Y para lograr que este sea eficiente, hay que tener en cuenta que no todas las empresas son iguales. Cada una tendrá unos objetivos concretos a los que deberán adaptarse los criterios de selección, y facilitar así la tarea de encontrar colaboradores capaces de impulsar el éxito en cada mercado.
Para ello, no solo se debe contar con un buen responsable de recursos humanos, que sea capaz de valorar adecuadamente a los candidatos en función de su formación, experiencia y profesionalidad, sino también contar con las herramientas adecuadas para asegurar que los candidatos seleccionados encajan en la cultura y los valores empresariales.
¿En qué consiste la selección de personal?
La selección de personal es un proceso mediante el cual la empresa elige entre diferentes candidatos aquel más adecuado para ocupar una plaza. Parte de la necesidad de contratar a nuevos empleados, ya sea porque una plaza ha quedado vacante o se ha creado una nueva, e incluye desde el reclutamiento del talento hasta la selección final de los profesionales más capacitados y que más valor puedan aportar a la empresa.
Este proceso de selección consiste básicamente en encontrar las piezas correctas del rompecabezas, que permita a la organización alcanzar el éxito empresarial con el menor esfuerzo y en el menor tiempo posible. Puede ser una tarea compleja, ya que incluye desde seleccionar los currículums y definir los perfiles más interesantes, hasta contactar con los seleccionados y evaluar sus habilidades para decidir si los potenciales candidatos aportarán suficiente valor a la empresa.
Si estos procesos de selección de personal se ejecutan adecuadamente, se podrán minimizar las pérdidas y las ganancias de la empresa deberían verse incrementadas. De forma que estos esfuerzos se podrían reinvertir en la actividad de la empresa para garantizar su crecimiento.
¿Quiénes participan en el proceso de selección de personal en una empresa?
En la gran mayoría de las empresas, los responsables de realizar la selección del personal necesario para sostener la actividad de la organización son los departamentos de Recursos Humanos. Aunque para que el proceso sea eficiente, antes de tomar ninguna decisión, deben ponerse de acuerdo con los responsables de los equipos en los que vayan a participar dichos candidatos.
La función principal del departamento de Recursos Humanos es garantizar el cumplimento eficiente de los diferentes objetivos empresariales, encontrando los talentos más adecuados para cubrir los puestos disponibles.
Para ello, el personal de selección tiene como objetivo evaluar las aptitudes de cada candidato para cada puesto de trabajo y compararlo con los demás aspirantes, para que el candidato que salga elegido sea el que mejor pueda responder a las necesidades de la empresa en cada momento.
Las fases del proceso de selección de personal
Todo proceso de selección de personal debe cumplir el objetivo de encontrar el equilibrio justo para obtener una mayor productividad en la actividad empresarial. Para conseguirlo, existen una serie de etapas que conducen a seleccionar los perfiles que mejor se adecúan a las necesidades de cada empresa:
1. Definición de las necesidades de personal: La primera fase del proceso de selección de personal es cuando la empresa clarifica sus necesidades en materia de personal y decide si realmente debe contratar a nuevos trabajadores o si puede cubrir sus exigencias con los empleados actuales.
2. Elaboración del perfil del candidato: Según el puesto a cubrir, se elabora el perfil ocupacional, que refleja los requisitos, calificaciones, conocimientos y competencias que debe tener el candidato ideal.
3. Lanzamiento de la convocatoria: En esta fase del proceso de selección de personal, la empresa comienza a buscar activamente candidatos recurriendo a diferentes medios, desde la prensa y radio local hasta las redes sociales. Para afinar la búsqueda, es fundamental indicar con precisión los requisitos.
4. Preselección de los candidatos: Cuando se han recibido todos los curriculum vitae, se realiza una primera selección para agilizar el proceso de selección de personal teniendo en cuenta si la experiencia y formación de los candidatos se adaptan a la vacante ofrecida.
5. Selección. Se entrevista a los candidatos y se aplican pruebas de selección, ya sean psicotécnicos, test de personalidad o pruebas profesionales. Aquellos que superen todas las pruebas pasan a una entrevista por skype o personal para confirmar los datos, evaluar su motivación y conocer su disponibilidad.
6. Informe de los candidatos: Con la información disponible, se elabora un informe en el que se evalúan los pros y contras de los candidatos más adecuados.
7. Toma de decisión: En esta etapa del proceso del proceso de reclutamiento y selección de personal se elige el perfil más adecuado para el puesto de trabajo teniendo en cuenta tanto las competencias profesionales como la capacidad para adaptarse a la cultura organizacional.
8. Contratación: Se discuten las condiciones del contrato, desde la remuneración hasta el puesto que esa persona ocupará, las funciones que realizará, si habrá un periodo de prueba y el tiempo que trabajará en la empresa. Y se procede a su firma.
9. Incorporación: Se realiza un acompañamiento para que el empleado conozca las normas y funcionamiento de la empresa, informándole de todo lo que necesita saber para realizar su trabajo. Se detectan además posibles necesidades de formación.
10. Seguimiento: A través de las encuestas de satisfacción y las evaluaciones de desempeño se realiza un seguimiento a medio y largo plazo del trabajador para valorar la eficacia del proceso de selección de personal y realizar los cambios que sean necesarios.
Fuente: Nelson Lopez