IDENTIFICA LOS FACTORES QUE AFECTAN A LA PRODUCTIVIDAD EN TU EMPRESA

Entender lo que es la productividad y cómo puede medirse es un requisito previo y necesario para abordar con éxito la tarea real de mejorar la productividad. El proceso de producción puede definirse como la combinación y transformación de los actores de producción con el objetivo de producir bienes y/o servicios comercializables. Cubre el período desde la provisión de todos los materiales necesarios para la producción hasta la entrega del producto o servicio terminado.

La productividad, dentro del proceso de producción, puede entenderse como una medida de rendimiento en la que se compra y cuantifica el volumen de beneficio y el gasto por unidad de trabajo realizada.

Mejorarla productividad es una tarea diaria y constante a todos los niveles de la organización de una empresa. Para mejorar la productividad se debe tener en cuenta muchos factores cuya optimización, interacción presentan un desafío complejo y desafiante para la gestión de la productividad operativa final.

Existen ciertos factores clave que inciden directamente en el estado de la productividad de las tareas de negocio. Sin su identificación y gestión no es posible tener un control adecuado de la productividad de una empresa.

Principales factores que influyen en la productividad

Mucho se ha hablado y expuesto sobre aquellos factores que afectan a la productividad y por consiguiente a su mejora. Prácticamente todo aquello que rodea al proceso productivo puede desencadenar el equilibrio de la balanza de la productividad hacia un lado positivo o negativo.

Para una mayor comprensión del concepto existe una clasificación general sobre los factores que afecta a la productividad:

Factores internos. Son todo a aquellos factores que se originan en el propio contexto interno de una empresa. Deben ser controlados y gestionado por la propia empresa. Entre ellos destacan: materias primas, el precio, los recursos técnicos y humanos…

Factores externos. Por otro lado, este tipo de causas son de naturaleza externa a la empresa y por ello su gestión escapa del escenario de actuación y trabajo de una empresa: medidas gubernamentales, clima, mercado, competitividad…

Una de las grandes cualidades de los factores de la productividad es que son propios del contexto empresarial, es decir, toda empresa convive con estos factores. La diferencia entre una compañía y otra frente a estos factores de la producción reside en el modo y forma de administrarlos, así como la correcta aplicación de estrategias de trabajo eficaces para su control.

Tanto factores internos como externos tienen una importancia clara y global sobre el rendimiento final de una empresa. Pero una buena gestión de los factores internos ayuda a crear una empresa sólida y fuerte frente a posibles factores externos.

Veamos algunos de los factores más comunes que ejercen cierta fuerza en todo el ciclo de vida del proceso productivo de una empresa.

Factores de tipo organizativo

La organización y las estrategias empleadas por una empresa son las principales causas que moldean la base de la productividad.

La productividad es directamente proporcional a los factores organizativos de una empresa. La autoridad y la responsabilidad de cada individuo y departamento deben definirse adecuadamente además de las relaciones y vías/protocolos de comunicación también deben estar claramente definidas. La división del trabajo y la especialización es, también, otra noción a gestionar.

Factores gubernamentales

Se trata de uno de los principales factores externos que afectan a la producción. Los responsables de una empresa deben tener un conocimiento veraz sobre la legislación y reglamentación del gobierno.

Factores financieros

Las finanzas son el valor donde se columpia el rendimiento de una empresa, así como su efectividad. La idea principal es crear una planificación óptima sobre el capital fijo y el capital de trabajo. Si las finanzas se administran adecuadamente, la productividad de la organización aumentará.

Factores técnicos

La productividad depende en gran medida de la tecnología. En la actualidad, los factores técnicos son los más importantes. Una óptima transformación digital de una empresa asegura elevar el porcentaje de eficacia, rendimiento y productividad de una organización empresarial.

Factores de localización

Otro gran factor que afecta directamente al ciclo de la cadena de suministro de una empresa, son aquellos relacionados con la ubicación y la localización de la empresa: la cercanía al mercado, la proximidad a las fuentes de materias primas, etc…

Factores asociados al personal

Este punto es uno de los más importantes, ya que los empleados de la empresa son el motor principal de la producción de una compañía, es por ello por lo que las personas adecuadas deben estar en el puesto adecuado para dar el 100% de ellos cada día. Un empleado, no es más que el rol que representa una persona, y las empresas tienen que esforzarse en mejorar a las personas, y está claro que la verdadera oportunidad radica en su felicidad y motivación.

Una vía para aumentar la productividad es la mejora de los conocimientos y la formación de los empleados. Su capacitación y desarrollo profesional debe ser medido y cuidado. El bienestar de los empleados es clave en la productividad de estos y se consigue mejorando las condiciones de trabajo. También a través de la promoción interna, los incentivos, con aumentos de sueldo, flexibilidad horaria, planes de retribución flexible o beneficios sociales.

Esto son algunos de los factores de la productividad, pero existen muchos más que desciende directamente de estas categorías principales. De ahí la importancia de identificar y aportar la solución correcta para cada caso, con el objetivo de mejorar y optimizar la productividad.