CLAVES PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN INTERNA DE TU EMPRESA

La comunicación interna es un ámbito empresarial muy importante. Disponer de una vía fluida de información entre empleados y jefes es imprescindible para el éxito de la empresa. Ya no solo se incentiva el ‘team building’, mejorando las relaciones personales y laborales; sino que la propia entidad obtiene un incremento en sus beneficios.

Sin duda, la comunicación interna es un área estratégica fundamental. Aparecen nuevos modos de trabajo, relaciones y conductas que propician el ambiente laboral más óptimo. Y para ello, la transformación digital va a ser imprescindible.

¿Qué es la comunicación interna de una empresa?

“Llevar adelante acciones comunicativas para fomentar el diálogo entre los distintos trabajadores y departamentos, sin importar la jerarquía”; eso es, a grandes rasgos, la definición de “comunicación interna”. En otras palabras: disipar barreras laborales, incentivando la creación de un gran conglomerado, de un todo.

La importancia de la comunicación interna va más allá de conocer el organigrama de la empresa (¡que también!). Con una buena estrategia comunicativa interna, el empleado es consciente de su rol en la entidad y, además, se siente partícipe.

Es importante que haya una alineación entre lo que la compañía es y lo que dice que es. El empleado debe percibir que el enfoque de comunicación está hiper alineado con la compañía.

Un medio de motivación e integración, así como de participación y entendimiento por ambas partes. Los superiores conocen mejor a sus empleados y viceversa. Una comunicación bidireccional donde el acercamiento es una realidad.

Beneficios de la comunicación interna

¿Por qué implantar un plan de comunicación interna en tu organización? Ya hemos adelantado algunas de las ventajas de construir una comunicación interna eficaz en una empresa. A continuación, sus beneficios principales:

·        Resolución de problemas: Al disponer de una mayor comunicación entre los distintos trabajadores, se resuelven con mayor rapidez y solvencia los posibles problemas que puedan surgir. Un conjunto de ideas dará solución al posible contratiempo. Todo un trabajo en equipo.

·        Productividad: Con acciones de comunicación interna, el interés y las ganas de los empleados se incrementan, de forma que la productividad también. Los trabajadores se encontrarán motivados a desempeñar su trabajo de la mejor forma posible.

·        Armonía laboral: Se generará un ambiente donde existe una sintonía entre los distintos empleados, y se inspira confianza y tranquilidad para preguntar o resolver dudas es un espacio de trabajo perfecto. Además, genera sentimiento de pertenencia.

6 claves para la comunicación interna de tu empresa

¿Cómo mejorar la comunicación interna de una empresa? ¿Qué acciones llevar a cabo? Estas son 6 ideas que te resultarán muy útiles en tu plan de comunicación interna:

1. Manual corporativo y de bienvenida

Un manual corporativo es una forma ideal para dar la bienvenida a un nuevo trabajador que acaba de llegar. Gracias a este documento, el nuevo integrante de tu equipo romperá el hielo y se sentirá más relajado.

Disponer de este manual donde se recojan los objetivos, la normativa interna, los valores de la empresa o el propio organigrama será ideal para agilizar el proceso de adaptación.

2. Reuniones periódicas

Es muy importante realizar reuniones internas de forma periódica. Es decir, tanto dentro de un mismo departamento como en el conjunto global. Compartir pensamientos, proponer ideas o pedir ayuda es del todo necesario; si queremos impulsar la comunicación interna.

Cuando los empleados conocen el trabajo del resto de equipos y departamentos, se sienten más implicados en la empresa y genera un sentimiento de equipo en la organización.

3. Un buen departamento de Recursos Humanos

Los Recursos Humanos son imprescindibles en cualquier entidad, pues es el nexo de unión entre directivos y empleados. Disponer de un departamento propio no solo sirve como enlace, sino que va a favorecer el funcionamiento interno de la empresa.

·        RRHH tiene un rol comunicador dentro de la organización.

·        Comunicación de forma positiva sobre incorporaciones, traslados, cambios, etc.

·        Escucha y comunicación diaria con los empleados.

No obstante, disponer de todo un departamento de RRHH puede resultar costoso para algunas compañías. La gran mayoría de empresas deciden externalizar este servicio mediante una consultoría de Recursos Humanos. En Endalia identificamos tus retos y te proporcionamos la solución que necesitas.

4. Buzón de sugerencias

Por otro lado, el buzón de sugerencias es un clásico en comunicación interna. Un medio impersonal por el que proponer ideas y sugerencias sobre alguien o algo de la entidad.

Un método reiterativo, pero que sigue surtiendo efecto.

5. Actividades fuera del entorno laboral

Las actividades puntuales y fuera de la oficina son un gran aliciente entre los trabajadores, ya que el ambiente es mucho más distendido y, por tanto, menos serio.

Conocer a los compañeros fuera del trabajo, a través de comidas, actividades deportivas o salidas, es una gran forma de fomentar la unión del grupo.

6. Nuevos canales de comunicación

Hoy en día, comunicación y digitalización van de la mano. Por consiguiente, para la comunicación interna de una entidad va a ser muy importante emplear estos nuevos canales de comunicación.

Un álbum de fotos online, un blog corporativo o un espacio donde links, teléfonos o emails de interés se encuentren compartidos. En efecto, nos referimos a un software especializado en comunicación interna, en el que sea posible establecer canales de comunicación bidireccionales en la organización, como a través de un chat corporativo o de un news interactivo.

Fuente: Elena Vicente